Blog

¿Por qué la Virgen del Carmen es patrona de los marinos?

La celebración de la Virgen del Carmen es una tradición en España y en muchos sitios de Latinoamérica. El 16 de julio la Virgen del Carmen es procesionada en barco por muchas playas y puertos del país. Sin embargo, se trata de una tradición que tiene un origen y que ha llevado a la Virgen del Carmen a ser la patrona de los marinos.

Cada 16 de julio en los puertos españoles y de varios países de Latinoamérica se repite la procesión marítima de la Virgen del Carmen. Ya sea a bordo de un orgulloso barco de pesca, un mercante o un yate de recreo. La Virgen se deja acompañar por toda una flota que la pasea por ríos, rías y costas en un acto multitudinario con trasfondo religioso y civil. Pero ¿de dónde viene la tradición de que la Virgen del Carmen sea patrona de los marinos?

El origen de la devoción

Según cuenta la historia, el 16 de julio del año 1251, en un entorno de cruzadas, en el monte Hakkarmel (Carmel), Israel, se le apareció la Virgen a san Simón Stock. Un inglés que posteriormente sería fundador y superior de la Orden del Carmen. Aquel día, la imagen de María le entregó Simón los hábitos característicos de la orden y el escapulario.

No fue hasta siglos después, en 1587, cuando el papa Sixto V institucionalizó la veneración marina al Carmen, con la publicación de la Letanía de la santísima Virgen María. Desde entonces la devoción se extendió por toda la iglesia, con gran acogida por parte de los nuevos fieles americanos.

¿De dónde surge la tradición?

Uno de los aspectos que genera más curiosidad entre los que se acercan a esta tradición es el origen de la Virgen del Carmen. Data del año 1251, momento en que en Israel en el monte Hakkarmel se la apareció la Virgen a San Simón Stock. San Simón era un inglés que acabaría fundando la Orden del Carmen. En esa aparición parece ser que la virgen entregó a Simón los hábitos de la orden y el escapulario. Sería después, en 1587 cuando el papa Sixto V convirtió la veneración marina a la Virgen del Carmen en algo institucional a través de la Letanía de la Santísima Virgen María.
Hay que tener en cuenta que la Virgen del Carmen también es patrona de la armada. De hecho, uno de los aspectos que ha influido en que sea considerada como la patrona de los marinos es el apelativo de Estrella de los mares que se le otorgó en las primeras plegarias.

Estrella de los mares

En España la Virgen del Carmen además de ser patrona de los marinos, lo es también de la Armada. Es su “Estrella de los mares”. El apelativo podría derivar del latín “Stella Maris”, como referencia a María. Si bien fue el propio Simón Stock, a quien se apareció por primera vez la virgen, quien la llamó en sus plegarias “Estrella del Mar”, dando lugar a que los marinos la acogiésemos como patrona, junto con san Telmo, patrón de los navegantes y marinos.

La devoción a la santísima Virgen del Carmen se ha ido incrementando con los siglos. Varios milagros recogidos en los diarios de navegación y bitácoras de barcos de todo el mundo han ayudado a que aumente su devoción. Así resulta que en la mayoría de los barcos mercantes, de pesca y de recreo, al menos se guarda un pequeño rincón en el puente para llevar una pequeña imagen de la Virgen del Carmen o una fotografía de su rostro con el escapulario puesto.

Un aspecto que ha ido aumentando con el paso del tiempo es la devoción que genera la Virgen del Carmen. De hecho, hay ciertos aspectos que han influido en este aumento de seguidores y, en su mayoría, han sido los milagros que se han reportado. Los diarios de navegación de barcos y las bitácoras recogieron en numerosas ocasiones apariciones de la virgen y milagros.

Milagros de la Virgen del Carmen

A lo largo del tiempo se han ido reportando una gran infinidad de milagros y apariciones que han influido en la fama ganada por esta Virgen. A continuación, te contamos cuáles son los milagros más famosos conocidos

El terremoto de Palmi

El 16 de noviembre de 1894 en Palmi, una ciudad italiana de la región de Calabria, se produjo un desolador terremoto que acabó casi con la totalidad de los edificios, pero que solo causó 9 muertos entre los 15000 habitantes de la localidad. El milagro se le atribuye a la Virgen del Carmen, que según la prensa local de la época durante los días previos había experimentado cambios en el color de sus ojos y la expresión de su rostro. Los habitantes de la villa decidieron realizar una procesión con la virgen por las calles del pueblo, lo que evitó que estuvieran en sus casas en el momento del seísmo, evitándose miles de muertes.

Naufragio de “El Galileo”

El Galileo era un barco mercante dedicado al transporte de concha perla (nácar). Un fatídico día de 1913 la nave con toda su tripulación se vio envuelta en una fuerte tormenta, que provocó su naufragio a pocas millas de la Isla del Caño (Costa Rica). El armador del barco, Hermenegildo Cruz, asolado por la pérdida de sus marinos y el dolor de las familias inició una plegaria a la Virgen del Carmen en su iglesia, junto con familiares, el cura del pueblo y gran número de vecinos, para pedir por las almas de los marineros naufragados de los que nada se sabía y se temía que hubiesen corrido la peor suerte.

Estando todos en el templo rezando por las almas de los navegantes llegó al puerto un barco, con la buena noticia de que toda la tripulación de El Galileo se encontraba a salvo en una localidad cercana, tras ser rescatados por otro buque. El capitán de la nave y sus marineros contaron que apareció como de la nada una mujer el barco cuando se inició la tormenta, y que ella les alimentó y acompañó, dándoles fuerzas para nadar a la playa próxima, donde fueron rescatados. El capitán confesó que la mujer tenía el mismo rostro que la Virgen del Carmen que veneraban en la iglesia de la localidad.

La Ciudad del Carmen

En México una población lleva el nombre de Ciudad del Carmen. Se encuentra en la región de Campeche, y de hecho el propio origen de la ciudad se asocia a la Virgen. Según cuenta la historia el 16 de julio de 1717 se consiguió expulsar a los piratas de la región con la ayuda de la imagen mariana, lo que posteriormente dio lugar a la construcción de un fuerte al que pusieron el nombre de la virgen.

El Rey del Océano

Databa el año de 1845, en verano. El buque británico Ocean King se vio sorprendido por un fuerte huracán. A bordo viaja un ministro de su majestad de confesión cristiano protestante con su familia. Al verse azotados por el viento y las olas el gobernante subió a cubierta orando y pidiendo misericordia. Un joven tripulante, al observar la escena, tomó su escapulario y tras persignarse lo arrojó al mar. Al instante la tempestad cesó, y solo hubo una ola más que devolvió al joven su escapulario. Admirado del milagro el ministro británico se convirtió y abrazó la fe católica.

Son muchos más los milagros asociados a la Virgen del Carmen y su protección a los marinos a lo largo de siglos, lo que ha despertado en todos los navegantes una devoción hacia su imagen, y una mirada de súplica cuando las cosas se ponen difíciles. ¡Viva la Virgen del Carmen!

Menú
Reserva Ahora