Blog

¿Cómo fondear un barco correctamente?

Hemos decidido hacer una salida en barco y vamos a estar un buen rato parados en el mismo lugar. Hace un poco de viento por lo que si solo paramos el motor y no echamos el ancla (fondear), muy posiblemente terminaremos en otro lugar más alejado del que decidimos quedarnos. Para que no ocurra esto, vamos a enseñaros cómo fondear un barco.

El fondeo es una maniobra consistente en armar el barco al lecho marinero mediante una cadena o cabo y utilizando un ancla o muerto.

Conocer la dirección del viento

Primero de todo, y lo más importante, es conocer desde dónde viene el viento pues siempre tenemos que fondear PROA al viento.

Conocer la profundidad

Deberemos conocer qué profundidad tenemos (en el caso de nuestros barcos, están equipados con sonda) ya que en función de esto podemos conocer el borneo de la embarcación (explicación a continuación).

Borneo: movimiento circular que describe una embarcación alrededor de la posición de fondeo. El viento cambia y hace que las embarcaciones giren en círculo, como si de un compás se tratara; es importante tener en cuenta esto no solo de nuestra embarcación sino con respecto a las demás embarcaciones, rocas, costa, boyas, etc.

fondear un barco

Cuánto cabo se debe soltar en el fondeo

Una vez tenidos en cuenta estos detalles, es hora de soltar cabo, ¿cuánto cabo debo soltar para fondear un barco? Esto depende de la profundidad y las condiciones meteorológicas.

En condiciones normales, 3 veces la profundidad que tenemos: si, por ejemplo tenemos 4 metros de profundidad, soltar 12 metros de cabo son suficientes). En peores condiciones meteorológicas y con mayor profundidad, esta proporción será mayor si queremos que nuestro fondeo sea más seguro.

Si quieres seguir aprendiendo más de náutica, como fondear un barco, te esperamos en el curso de PER/PNB (Patrón de Embarcaciones de Recreo/ Patrón de Navegación Básica) de Nuestra Escuela Náutica Oceanautic, en Benalmádena (Málaga).

Más info en: PER – Patrón de Embarcaciones de Recreo

fondear un barco
Menú
Reserva Ahora