Blog

Capear el Temporal ¿Qué debes saber?

Quizás este tema, el de la seguridad, es el que más inquieta y más respeto nos da a la hora de navegar, por ello es uno de los temas abordados en los cursos de PER/PNB en Nuestra Escuela Náutica en Málaga, una escuela especializada en formar patrones para todas las titulaciones náuticas. Encontrarnos con un temporal con malas condiciones de mar, es uno de los mayores miedos a la hora de navegar y el que ha vivido un temporal, sabe de lo que hablamos. Por ello, ¿Cómo se puede capear el temporal?

Ante todo, recordarte que, para tu tranquilidad, nuestro equipo consulta a diario las condiciones meteorológicas varias veces al día. Si alquilas tu barco con nosotros y eres inexperto/a, te avisaremos y te daremos la opción de cambiar tu reserva a otro día que sea seguro para ti y tus acompañantes.

Aún así, por mucho que consultemos las condiciones meteorológicas, el mar puede cambiar y sorprendernos en cualquier momento. De ahí la importancia de tener la formación y herramientas necesarias para saber actuar llegado el momento.

¿Qué debes saber?

  1. Mantener la calma y no precipitarse. Parece obvio, pero los nervios nos pueden jugar malas pasadas. Si te has formado y sabes cómo actuar, esto te ayudará. Si es posible y estás cerca, lo recomendable sería dar la vuelta y volver a puerto.
  2. Chalecos salvavidas. Tenerlos a mano en caso de ser necesario, así como radio vhf.
  3. Conocer el tipo de tu embarcación, posibilidades y límites. Sabemos, por ejemplo, que, en condiciones adversas, no actuará igual una embarcación a motor que un barco de vela.
  4. Decidir ¿Capear el temporal o correr el temporal? ¿Cuándo es mejor hacer una u otra?

Veamos en qué consisten ambas:

CAPEAR EL TEMPORAL:

De esta manera “le hacemos frente” al temporal. Navegamos a la mínima velocidad de seguridad recibiendo las olas por la amura. Así evitamos que las olas impacten con la proa y dañen nuestra embarcación. Con esta técnica de campear el temporal, nuestra embarcación avanza lentamente, pero evitamos que darnos a la deriva hasta que el tiempo amaine.

campear el temporal

Si el temporal es tan fuerte, que nuestra embarcación no puede capear o hacerlo es peligroso, pasaremos a la siguiente técnica:

CORRER EL TEMPORAL:

Ponemos rumbo a la misma dirección que va el viento y las olas, de modo que ambos hacen “correr” la embarcación hacia esa dirección. Navegamos a la mínima velocidad de seguridad, recibiendo las olas por la aleta o popa.

campear el temporal

RECOMENDAMOS: Ante la duda, optaremos por capear el temporal. Aun así, es el Patrón quien debe valorar que técnica utilizar dependiendo de la situación en la que se encuentre, su experiencia y tipo de embarcación teniendo en cuenta los elementos básicos meteorológicos con los que se encuentra.

Y recuerda marinero que, después del temporal, siempre, siempre, llega la calma…

Si quieres saber más puedes visitar nuestro blog y leer más artículos como Actividades náuticas para este verano en Málaga.

capear el temporal
Menú
Reserva Ahora