Blog

Por donde navegar el día de San Juan

La fiesta de San Juan, también conocida como la noche o la víspera de San Juan, es una festividad cristiana en la que se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, y tiene lugar el día 24 de junio. La tradición es que de la noche del 23 al 24 se juntan amigos y familiares y encienden hogueras sobre la arena de la playa. Es una festividad conocida en toda España, pero realmente el día de San Juan es no laboral en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en algunos municipios más.

Si tienes la oportunidad de poder alquilar una embarcación durante la semana del 20 al 26 de junio no te puedes perder ninguno de los destinos que te recomendamos más abajo para poder disfrutar en primera persona de la festividad de San Juan. Estas están muy relacionadas con las playas, las hogueras, y sobre todo, el mar.

 

¿Cuál es la tradición en la noche del día de San Juan?

Se sabe que esta noche es la más corta del año debido a un cambio de calendario, del juliano al gregoriano, y antes de que se aplicara esta corrección, el día podía caer en 21, 22, 23, 24 o 25. Es el inicio astronómico del verano.

Lo más tradicional es quemar cosas en la propia hoguera, con el propósito de quemar todo lo malo del año, o para pasar página. Además, se realizan unos rituales, que ahora te explicaremos, para atraer la buena suerte, y que debes saber si vas a celebrar esta festividad.

  1. Se queman objetos: Una de las cosas más populares, como puede ser escribir tus deseos en un papel y después quemarlos, pero también pueden ser miedos, fobias, errores, etc. Todo se basa en atraer todo lo positivo que aún está por llegar. En muchas ocasiones también se queman papeles (si has terminado una etapa académica), objetos (si sientes que ya no debes utilizarlo o llevarlo), etc.
  2. Pedir deseos: Como ya hemos mencionado anteriormente, los deseos deben escribirse en un papel, y estos pueden quemarse en la hoguera o lanzarse al mar, pero debemos tener en cuenta que podemos estar contaminado al medio ambiente.
  3. Bañarse en el mar: Bañarse durante la noche del día de San Juan es parte del ritual y ayuda a purificar tu alma y curar tus dolores.
  4. Saltar en las llamas: Una de las que más llaman la atención y también de las más populares, y consiste en saltar al menos 7 veces para tener buena suerte durante el año.
  5. Lavarse la cara: Así como bañarse en el mar ayuda, lavarse la cara también, para conservar la salud y la belleza el resto del año.
  6. Saltar las olas: Si saltas al menos 9 olas del mar y de espaldas, se dice que tendrás más fertilidad.
  7. Enterrar una vela: Un ritual bastante curioso que consiste en encenderla durante la noche de San Juan y más tarde enterrarla donde nos parezca.
  8. Pedir deseos a las estrellas: pedir deseos, como en los anteriores rituales, pero esta vez de una forma más común.

 

Fuegos artificiales de la noche del día de San Juan

 

Ahora que sabes en qué consiste exactamente la noche del día de San Juan y cuáles son sus rituales, te proponemos algunos destinos a los que puedes ir en alguno de los barcos que están a tu disposición para poder disfrutar de esta noche de verano tan especial.

Puedes elegir entre los diferentes destinos que te proponemos en España:

Fogueres de Sant Joan en Alicante

Estas hogueras están declaradas de Interés Internacional, y son las oficiales. El día más importante de esta festividad es cuando se queman los más de 90 monumentos en la cremá, que son esculturas gigantes que han tardado meses en realizarse. Por tanto, si quieres pasar un San Juan épico y ver la provincia desde el mar, puedes ir en barco desde: el puerto de Alicante, el puerto de Campomanes, el puerto deportivo de Marina Salinas, etc.

 

Noite da Queima en A Coruña

Aquí es conocido por el olor a sardinas asadas, a salitre y a leña ardiendo. Más de cien mil personas se reúnen en las espectaculares playas de Orzán y Riazor, donde puedes pasar el día en barco y luego acercarte a la playa para estar presente en las hogueras. El color naranja de las llamas se refleja en las aguas del Atlántico, dónde a media noche debes bañarte para purificarte.

 

La noche de los júas en Málaga

Es conocida por exprimir al máximo la noche más corta del año, ya que organizan conciertos, cocinan espetos, tienen gran variedad de fuegos artificiales y se queman las júas. Estos son unos muñecos bastante grandes de trapo que satirizan a los que son los personajes populares del momento y que acaban entre llamas. A media noche deberás darte un baño, como hemos explicado anteriormente, para conservar tu belleza.

Menú
Reserva Ahora