Buques de Pasaje (Ro-Ro)

Se requerirá la posesión del Certificado de Especialidad de Buques de Pasaje a los Capitanes, Oficiales de Puente y de Máquinas y Marineros o personal con funciones de emergencia y que preste un servicio directo a los pasajeros en los espacios destinados a estos en los buques de pasaje y en los buques de pasaje de transbordo rodado.

No será necesario este certificado a la tripulación de los buques de pasaje cuyas rutas en cabotaje nacional se desarrollen dentro de los recintos portuarios o ríos sin salir a la mar.

La duración del curso es de 32 horas, de las cuales, 24 horas son de contenido teórico y 8 horas de contenido práctico. El curso es presencial. Sólo se permite falta de asistencia del 10% de la horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad.

El Certificado de Especialidad de Buques de Pasaje tendrá una validez de 5 años y contendrá la fecha de caducidad.

Para que el certificado no caduque, es importante realizar la renovación del mismo en cualquier capitanía marítima y antes de la fecha de caducidad. Para renovar el Certificado de Especialidad de Buques de Pasaje es necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  1. Tener 3 meses de embarque en el último año del certificado, realizando labores relacionadas con el mismo.
  2. Tener 1 año de embarque en los 5 años del certificado, realizando labores relacionadas con el mismo.

Una vez caducado el Certificado de Especialidad de Buques de Pasaje, habrá que realizar un Curso de Actualización de 8 horas de duración, sin necesidad de realizar el curso completo de nuevo.

WhatsApp chat